La realidad de los "cryptoyoutubers"
Al entrar al mercado de las criptomonedas es muy sencillo empezar a ver videos de youtube o facebook con la esperanza de obtener algún tipo de guía o introducción al mundo de las criptomonedas; si bien hay buenos temas para empezar a aprender, como el hecho de como funciona la cadena de bloques o el algoritmo que utilizan ciertas monedas, también existen los "cryptoyoutubers" que lejos de ayudar funcionan mas como "influencers" en toda la comunidad y con los cuales se debe tener especial cuidado.
Como ejemplo tomaremos al youtuber "Crypto zombie" con un total de 241,000 suscriptores, la media de sus vistas por video es de 30,000 a 40,000 vistas, con lo cual se coloca en el top 5 de los youtubers dedicados a criptomonedas.
Si bien muestra diariamente noticias relevantes al mundo de las criptomonedas de paginas como cointelegraph.com o coindesk.com, también crean una urgencia de compra innecesaria entre sus seguidores; para ser mas específicos el día 25 de Agosto 2022 crypto zombie realizo un video con el titulo "BUY BITCOIN NOW!!!" link https://www.youtube.com/watch?v=iMPU9wbinnA ; donde específicamente en el minuto 13 hace referencia a un "posible punto mas bajo", obviamente con bastantes graficas que están específicamente diseñadas para alentar a los seguidores a comprar criptomonedas o regresar al mercado, al día siguiente 26 de Agosto 2022 crypto zombie realiza un video con el titulo "WTF?!!!! BITCOIN: THIS MAKES ABSOLUTELY ZERO SENSE!!!!! COLOSSAL WARNING!!" link https://www.youtube.com/watch?v=T-NG7zIMlUY ; donde en el minuto 6 hace referencia a " el mercado puede caer mucho mas", es decir de un día donde alentaban a comprar, ahora crean una urgencia "sugerida" de vender.
Ahora bien, surge la pregunta: ¿Qué obtienen estos youtubers al crear necesidad de compra y venta entre los usuarios?
Bueno, al inicio no es sencillo ver la realidad, por que constantemente te ofrecen graficas muy elaboradas y análisis muy profundos realizados con software específicos (que por lo general el usuario promedio de criptomonedas no tendría), colocados cuidadosamente para transmitir el mensaje que quieren dar a entender en el video del día en que estén transmitiendo, sin embargo viendo detenidamente sus videos, se puede encontrar constantemente publicidad promocionada por ellos de varias exchange's como: Bybit, Phemex, Bitget, Binance e incluso billeteras frías de almacenamiento físico como Nano Ledger.
Comentarios
Publicar un comentario